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Las vacaciones escolares son la oportunidad perfecta para hacer actividades en familia. Mantener un estilo de vida activo es vital para gozar de buena salud.

La Organización Mundial de la Salud identifica el sedentarismo como un grave problema de salud en los niños y jóvenes de 5 a 17 años. Aprovecha las vacaciones escolares para inculcar a tus hijos la importancia de llevar una vida activa, podréis disfrutar momentos de diversión y entretenimiento, además de estrechar los vínculos familiares.

El deporte, clave durante la infancia

¿Sabías que, según datos publicados en la Encuesta de Salud de España del Ministerio de Sanidad, un 12% de los niños entre 5 y 14 años no realiza ninguna actividad física?

En los últimos años ha aumentado el ocio sedentario vinculado a las nuevas tecnologías, lo que incrementa el riesgo de padecer enfermedades producidas por la falta de actividad física y el sedentarismo.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que el ejercicio físico en niños y adolescentes debe ser, al menos, de 60 minutos diarios y de una intensidad moderada/alta.

El deporte debe ser un momento de diversión y juego. La mejor opción es realizar actividades aeróbicas en espacios abiertos, fomentando el refuerzo positivo e intentando no repetir las mismas rutinas para garantizar la motivación y el interés de los más pequeños.

Aprovechad las actividades cotidianas para tener un estilo de vida activo: caminar en vez de utilizar el coche, salir a hacer rutas en bicicleta, subir por las escaleras… Cualquier tipo de actividad cotidiana es mejor opción que permanecer sedentario.

Cocinar en familia

La Sociedad Española de Dietética y Ciencias de la Alimentación (SEDCA) afirma que el entorno familiar del niño es clave para que crezca siguiendo unas pautas alimenticias sanas. Cocinar juntos, ayudar en la cocina o elegir los mejores alimentos para una receta son buenas opciones para afianzar el estilo de vida saludable desde la infancia.

Involucrar a los niños en la cocina les reportará numerosos beneficios: les ayudará a conocer el valor de la planificación, evitar el derroche, abrir su mente a nuevas experiencias de sabores e incluso, la puesta en práctica del cálculo al tener que medir cantidades exactas de ingredientes.

Introduce a tus hijos en la cocina realizando tareas fáciles en las que ellos puedan participar, como mezclar los ingredientes, lavar las frutas y verduras o encargarse de los rebozados. Será una buena forma de aprender juntos y de forma divertida.

Visitas culturales

Salir a pasear por tu ciudad o visitar museos o monumentos históricos es una gran oportunidad para llevar un estilo de vida activo y mejorar sus conocimientos.

Aprovecha las vacaciones de Semana Santa para que tus hijos conozcan el patrimonio histórico y cultural de tu propia ciudad o de otros lugares, será una importante experiencia educativa y emocional para los niños.

Las actividades culturales ayudan a activar su memoria, conocer la herencia artística, estimular sus sentidos y emociones, además de inculcar valores como el sentido de pertenencia a una cultura, sus tradiciones y patrimonio, y conocer el contexto histórico en el que surgieron.

Una forma de pasar tiempo de calidad en familia y fomentar el desarrollo personal de los más pequeños.

Juegos de mesa y actividades en casa

Los juegos de mesa son una de las actividades favoritas de los niños. No solo sirven para distraer y divertir a los niños, sino también para mejorar su ingenio y capacidades.

Las actividades fomentan los lazos familiares, ya que suelen requerir de la participación de varios miembros.

Además, ayudan a los niños a adquirir habilidades de memoria, el trabajo en equipo, la paciencia, e incluso les ayudan a aprender a tomar decisiones por sí solos, estimular su creatividad, concentración y ampliar su vocabulario.

A la hora de elegir un juego ten en cuenta el número de jugadores y la edad recomendada, dejando que los niños elijan su favorito para mantener su interés.

No olvides alternar las actividades en casa con actividades al aire libre, vitales para su desarrollo físico e intelectual. Consulta aquí más consejos sobre actividad física para niños y adolescente en este dossier elaborado por la Asociación Española de Pediatría.