La inteligencia artificial está en todo. Genera cambios continuamente en diferentes ámbitos, y el deporte no iba a ser menos. La tecnología está cada vez más presente en los deportes que conocemos, como es el caso del ojo de halcón en tenis, el VAR en el fútbol, el pulsímetro de los runners (reloj de pulsera que miden las pulsaciones, el rendimiento, las calorías quemadas, etc.), e incontables cosas más.

Pero no solo se incorpora la tecnología para mejorar las reglas del juego de los deportes ya existentes. La inteligencia artificial se ha atrevido a crear uno nuevo, el speedgate. ¿Te suena? ¿Sabes cómo se practica? ¡Te lo contamos!

¿Cómo surge?

No ha sido trabajo fácil. La impulsora y creadora de este proyecto ha sido la agencia AKQA, que utilizó una red neuronal para analizar datos de más de 400 deportes diferentes, sus reglas y sus elementos. De este estudio salieron varios deportes nunca vistos, con sus reglas y conceptos básicos que la compañía filtró. Tras varias pruebas de juego para certificar su viabilidad, Speedgate fue el ganador.

¿Cómo se juega?

El campo de juego cuenta con tres porterías, que consisten en dos palos clavados en la hierba, dos de ellas en los extremos (a modo porterías de fútbol), y una en el medio. Se forman dos equipos con tres delanteros y tres defensas cada uno. Para jugar hay que pasar la pelota (como la de rugby) con las manos o chutar con el pie (junto a muchas otras reglas) para marcar en las porterías de los extremos.

Una de las normas fundamentales y principales de este deporte es que, cada vez que se vaya a intentar marcar gol, es obligatorio haber pasado la pelota por la puerta central.

Material necesario para jugar

Como decimos, no es necesario demasiado material para poder jugar a este deporte. Lo fundamental son los seis palos para poder formar las tres porterías de la pista y la pelota de rugby ya que por ahora no se ha estipulado o creado una pelota específica para el Speedgate.

Este deporte es, sin duda, un avance de la tecnología y una muestra más de que la inteligencia artificial se ha convertido en nuestro día a día y un avance de lo que esta puede aportar al mundo.

Otros deportes nuevos

Las modas evolucionan, y con ellas, todo nuestro alrededor. Los deportes también lo hacen, muchas veces, siguiendo las modas. En los últimos años, han nacido deportes nuevos como son:

  • El sh’bam, que combina el baile y el fitness. Es de intensidad moderada, por lo que todo el mundo puede practicarlo, y se pueden quemar hasta 500 calorías en una clase.
  • El elipdoor se practica sobre la elíptica, por lo que se parece un poco a spinning, y sirve para tonificar muslos, piernas y glúteos al ritmo de la música. 
  • El afroaerobic, una clase de aerobic pero con un toque especial: ritmos y movimientos de la danza africana… ¡Todo un reto!

Recuerda que más allá de los beneficios físicos, la finalidad de todo deporte debe ser la diversión. ¿Y tú, cuál de estos «locos» deportes te animas a probar?