Beneficios del tai chi para la salud

A pesar de ser un deporte muy extendido y popular, son pocas las personas que conocen realmente qué es el tai chi y qué beneficios tiene en los adultos. Este arte marcial surgió en China hace miles de años y es practicado por millones de personas que buscan mejorar su salud física y mental.

El tai chi, un arte marcial que trabaja la resistencia y el equilibrio corporal

Las personas que ejercen esta disciplina combinan movimientos lentos y suaves con otros más rápidos, controlando la respiración, y requiere de un alto grado de concentración. El que lo practica pasa de unas posturas a otras de la manera más armónica posible, llevando a cabo una combinación de ejercicios que permiten trabajar la resistencia y el equilibrio corporal.

Según la medicina tradicional china, la energía que habita en nuestro cuerpo debe fluir como un todo y si encontramos ese equilibrio interior, repercute positivamente en nuestra salud. De hecho, está comprobado científicamente que muchas enfermedades mentales, como la depresión, pueden desencadenar en patologías físicas más graves. Además, al aumentar nuestra capacidad de concentración, nuestro desarrollo mental también puede verse muy beneficiado.

Los beneficios de practicar tai chi para la salud

Es muy común que a lo largo de la semana vayamos acumulando tensión y cansancio, por lo que nuestro cerebro envía constantes mensajes al sistema nervioso, repercutiendo desfavorablemente a nuestros músculos y órganos. Como resultado, podemos acabar con dolores de cabeza y espalda, o peor aún, con úlceras y problemas de ansiedad. Es innegable que el estrés repercute negativamente en nuestra salud, y el tai chi en las personas adultas puede llegar a ayudarnos a prevenir problemas como las migrañas y el insomnio.

Y no sólo eso, está comprobado que es muy positivo para el sistema circulatorio, respiratorio e inmunitario. Esa es una de las razones por las cuales los médicos lo recomiendan a personas con problemas de hipertensión o asma, ya que ayuda a controlar la respiración y a relajarse.

Además, el tai chi trabaja la postura corporal, la coordinación y la fuerza, y permite mejorar la elasticidad de las personas. Cuando se realiza este deporte de manera continua también se ejercitan los brazos y las piernas previniendo así la pérdida de masa muscular y promoviendo la flexibilidad articular. Es por eso que este arte marcial es ideal para personas adultas y mayores con artritis.

Por todas estas razones el tai chi es un deporte perfecto. A pesar de ser una disciplina difícil de aprender, una vez se adquieren unos ciertos conocimientos puede llegar a ser muy útil en cualquier momento de nuestras vidas, ya sea en casa, en la oficina o al aire libre.