beneficios del deporte para la salud mental

Es recomendable practicar ejercicio de manera continuada y moderada para tener un buen estado de salud mental y psicológica. Por muy ocupados que estemos, podemos encontrar un hueco en nuestra rutina para para hacer deporte, incluso podemos practicarlo en el trabajo. 

Un estilo de vida activo mejora la agilidad física y la calidad de vida, optimizando la sensación de bienestar. Nuestra salud mental se ve afectada positivamente en la prevención de enfermedades psicológicas y generando sensaciones positivas.

7 beneficios del deporte para la salud mental de las personas

Existen muchos beneficios del deporte para nuestra salud mental. En este post comentaremos los 7 beneficios más importantes.

1. Aumenta la autoestima

Practicar deporte nos ayuda a mejorar nuestro aspecto físico y, por lo tanto, la autoestima y la confianza en nosotros mismos aumenta.  

2. Reduce la ansiedad

Uno de los beneficios más importantes del deporte es que permite liberar tensiones y relajarnos, reduciendo así los síntomas de la ansiedad.

3. Alivia el estrés

Desconectar del trabajo y de la rutina es vital para la mente. El deporte es una buena alternativa ya que, logra aliviar el estrés que la jornada puede producirnos.

4. Previene el deterioro cognitivo

Algunos estudios científicos han demostrado que practicar deporte desde una edad temprana consigue prevenir el deterioro de las neuronas. De esta manera, se reduce la posibilidad de desarrollar enfermedades neurodegenerativas.

5. Mejora la memoria

La práctica del deporte estimula el cerebro y, concretamente, el hipocampo. Esta zona del cerebro se encarga de la memoria y el aprendizaje, con lo que el ejercicio ayuda a retener la información y mejorar la memoria.

6. Combate el insomnio

Dormir bien es esencial para recuperarnos de las jornadas. El ejercicio físico, al ayudar a combatir el estrés y la ansiedad, permite conciliar el sueño de manera más fácil y rápida, combatiendo el insomnio.

7. Desarrolla una mayor capacidad de concentración

Es necesario concentrarse para realizar prácticamente cualquier deporte y conseguir unos resultados óptimos. Por ello, al ser constantes en el ejercicio físico, estaremos ejercitando a la vez nuestra capacidad de concentración.   

Consigue una mayor sensación de bienestar practicando actividades que pueden resultar divertidas. Tener un estilo de vida saludable que incluya la práctica de deporte no es sólo beneficioso para nuestro estado físico, sino también para nuestra salud mental.