Alimentos natural para combatir estrés

Cuando sufrimos altos niveles de estrés, las consecuencias para nuestro organismo pueden ser muy negativas no sólo a nivel mental, sino también físico. Los sobreesfuerzos que realiza nuestro cuerpo pueden acabar alterando funciones tan básicas para el organismo como la digestión, la reparación de tejidos o el sistema inmunológico. Por eso es tan importante la nutrición y conocer algunos alimentos que nos ayuden a combatir el estrés.

La principal razón de ello es que cuando  llevamos a cabo esfuerzos excesivos, algunas partes esenciales y vitales de nuestro cuerpo pueden llegar a resentirse. En circunstancias normales deberíamos tener la suficiente energía para mantener a raya muchas dolencias o patologías, pero en situaciones extraordinarias de mucho trabajo y cansancio, estas dolencias pueden llegar a aparecer más fácilmente al precisarse más energía de la normal.

De hecho, si tenemos altos niveles de estrés, se pueden desencadenar serios problemas de insomnio o de digestión, dolores de espalda o de cabeza, caída del pelo y problemas dermatológicos, además de reducir nuestros niveles de defensas. Es por eso que el  estrés está muy vinculado a la alimentación.

Cortisol y adrenalina, las hormonas del estrés

La explicación científica es que cuando sufrimos estrés, nuestro organismo libera principalmente dos hormonas, una llamada cortisol y otra llamada adrenalina. La primera hace que aumente nuestro nivel de azúcar en sangre para responder más rápidamente a nuestras acciones, mientras que la adrenalina provoca que el flujo sanguíneo se acelere. El problema es que la aparición prolongada de cortisol provoca la destrucción de tejidos, especialmente de los musculares, y la excesiva segregación de adrenalina puede desencadenar en problemas de hipertensión o cefaleas, entre muchas otras patologías.

Por eso, una correcta alimentación es esencial para suplir esas carencias que puedan aparecer en nuestro organismo cuando sufrimos de estrés. Los nutrientes, micronutrientes y minerales son vitales para dar a nuestro cuerpo ese plus de energía que necesitamos. Además, hay que intentar evitar el tabaco, el alcohol, los alimentos refinados y el azúcar.

Alimentos naturales ideales para combatir el estrés

Según la Sociedad Española para el Estudio de la Ansiedad y el Estrés, estos alimentos naturales son ideales para combatir la ansiedad y reducir los niveles de las principales hormonas del estrés:

  • La valeriana y la melisa son dos plantas ideales para el estrés y los nervios. Ambas tienen efectos antiespasmódicos y relajantes, que permiten aliviar los espasmos y calambres del aparato digestivo que suelen venir acompañados con el estrés.
  • Pescado azul como el salmón o la caballa, y todos aquellos alimentos con proteínas de alta calidad. Al ser ricos en triptófano, son ideales para nuestro sistema nervioso y estado de ánimo. También son importantes para aumentar los niveles de serotonina.
  • Las lentejas, son perfectas por su gran cantidad de fibra, magnesio y calcio. Además, son ricas en fibra hidrosoluble, muy beneficiosa por evitar la subida de azúcar en sangre; también tienen un alto porcentaje en vitamina B.
  • Los pistachos, las nueces y otros frutos secos. Estos alimentos ayudan a reducir la presión arterial y controlar los niveles de estrés. Además, previenen el deterioro cognitivo gracias a sus nutrientes ricos en grasas saludables.