que son los alimentos funcionales

Una alimentación y unos hábitos de vida saludables contribuyen a mejorar el estado de nuestra salud y prevenir algunas enfermedades y trastornos. Una dieta equilibrada que incorpore los nutrientes y vitaminas esenciales ayuda a regular el funcionamiento de nuestro organismo.

Algunos alimentos nos proporcionan beneficios extra a la salud. Es importante conocer qué tipo de productos pueden ofrecernos estas propiedades adicionales para garantizar un estilo de vida saludable y equilibrado.

¿Qué son los alimentos funcionales y cuáles son sus propiedades?

Los alimentos funcionales, además de proporcionar sus propiedades nutritivas básicas, suman un efecto beneficioso para el organismo. Estos alimentos se convierten en un complemento de los nutrientes de una dieta completa, variada y saludable.

Para convertirse en alimentos funcionales, se añaden componentes biológicamente activos como los probióticos (en leche o yogures), vitaminas y minerales (en zumos), fibra alimentaria (en cereales) o ácidos grasos (en huevos).

A continuación, te presentamos algunas de las propiedades más destacables de estos alimentos:

Propiedades antioxidantes

Los antioxidantes disminuyen el efecto nocivo del estrés y de algunos componentes químicos que contienen el tabaco o la contaminación.

Funciones gastrointestinales

Los alimentos que contienen altas cantidades de fibra alimentaria o dietética, los probióticos y los prebióticos, benefician y mejoran la flora y el tránsito intestinal.

Beneficios en el embarazo y la lactancia

Los ácidos grasos, el calcio, el hierro y las vitaminas son esenciales de por sí para el organismo, pero, durante el embarazo, estos nutrientes son más necesarios y, los alimentos funcionales que los contienen, benefician al crecimiento y el desarrollo del feto.

Metabolismo de macronutrientes

Los alimentos con fibra, omega-3 o con bajo contenido energético, ayudan a controlar el colesterol y el nivel de azúcar en la sangre.

Funciones psicológicas

En este sentido, se deben tener en cuenta tanto los alimentos con propiedades tranquilizantes, como la valeriana o la melisa, como los que contienen sustancias excitantes, como el ginseng o la cafeína.

Los alimentos funcionales son muy beneficiosos para evitar, prevenir o disminuir el estrés, algunos trastornos y enfermedades y, también, para recibir los nutrientes necesarios durante un embarazo. En este post te damos una pequeña guía, pero siempre puedes ampliar información si acudes a un nutricionista.