desperdicio alimentario

Hay muchas razones para evitar el desperdicio alimentario: ahorrar en la compra semanal, cuidar el medio ambiente y dar valor a unos recursos muy necesarios a los que no todos tenemos acceso. Por eso y para ayudarte a evitar el desperdicio de alimentos en casa, aquí te dejamos 3 recetas facilísimas de aprovechamiento. ¡Dale una nueva oportunidad a las sobras!

España es el séptimo país de la Unión Europea que más comida desperdicia con 7,7 millones de toneladas. Pero, ¿cómo desperdiciamos tanta comida? Según una encuesta realizada por la app Too Good To Go, iniciativa que apuesta por la reducción de excedentes alimentarios, cerca del 57% de las personas asumen que es en casa donde tiran más comida. 

Para reducir estas cifras en el punto de venta, en Serunion nos hemos sumado al proyecto Too Good To Go dentro de nuestra iniciativa de RSC FoodPrint Plan. Y, para ayudarte a tomar conciencia del valor de los alimentos en casa, aquí van estas recetas de reaprovechamiento. Nadie dirá que estos excelentes y creativos platos han salido de las sobras de ayer.

Arancini di riso o croquetas de arroz

Si te ha sobrado arroz blanco cocido, tenemos la receta de aprovechamiento ideal para ti. Los arancini o croquetas de arroz es un plato tradicional de la gastronomía italiana que podrás usar de entrante o como aperitivo. Seguro que nunca habías pensado que un alimento tan básico como el arroz blanco pudiese convertirse en deliciosas croquetas. ¡Sigue los pasos!

Ingredientes

  • 500 g de arroz blanco cocido
  • 100 g de queso parmesano
  • 30 g de mantequilla
  • 300 g de salsa boloñesa
  • 75 g de guisantes
  • 100 g de queso mozzarella
  • Sal y una pizca de azafrán
  • Para rebozar: 2 huevos y pan rallado
  • Aceite de oliva para freír

Preparación

  1. Calienta dos cucharadas de agua en una cacerola y añade las hebras de azafrán.
  2. Apaga el fuego cuando comience a hervir y resérvalo hasta que se enfríe.
  3. Incorpora las yemas de los huevos y remueve hasta integrar los ingredientes.
  4. Por otro lado, derrite la mantequilla en el microondas y déjala enfriar. 
  5. Ralla el queso parmesano y reserva.
  6. Añade a la misma cazuela el arroz blanco de las sobras. Remueve hasta que todo el arroz se impregne del líquido.
  7. Vierte la mantequilla derretida y el queso parmesano. Remuevelo todo y déjalo enfriar.
  8. Comienza a darle forma a los arancini cogiendo una porción de arroz y extendiéndola en la mano a modo de cuenco.
  9. En el hueco de la palma, coloca el relleno. Una porción de salsa, unos guisantes y un poquito de queso.
  10. Tapa el relleno con el arroz sobrante a su alrededor y forma una bolita compactándola bien.
  11. Haz bolitas hasta que se te acabe el arroz. Después, pásalas alternativamente por huevo batido y luego por el pan rallado.
  12. En una sartén de paredes altas calienta abundante aceite de oliva.
  13. Cuando esté suficientemente caliente añade varios arancini a la sartén. Cuando estén bien dorados los retiramos a una bandeja con papel absorbente. ¡Te encantarán a ti y a toda la familia!

Migas extremeñas saludables

Hay muchas formas de preparar las migas. De hecho, cada comunidad autónoma tiene su receta propia. Pero lo que tienen todas en común es que son recetas de aprovechamiento ideales porque sacan partido al pan que ha sobrado y a ingredientes que seguro tienes en la nevera o la despensa. ¿Quieres saber cómo se preparan? ¡Atento! 

Ingredientes

  • Una barra de pan del día anterior
  • 1 pimiento rojo
  • 1 pimiento verde
  • 1 cabeza de ajos
  • Sal
  • 100 ml de aceite de oliva
  • 1 cucharada grande de pimentón agridulce
  • 50 ml de agua caliente

Preparación

  1. Corta el pan en tacos pequeños, ponlos en un cuenco grande y humedécelos ligeramente con un poco de agua. Seguidamente, tapa el cuenco y reserva.
  2. Mientras, quita las semillas al pimiento rojo y al pimiento verde, y córtalos en tiras.
  3. Calienta el aceite de oliva en una sartén grande y añade los dientes de ajo enteros y las tiras de pimiento. Sazona ligeramente y cocínalo a fuego suave para que los pimientos se ablanden.
  4. Cuando los pimientos estén tiernos, retíralos de la sartén junto con los dientes de ajo.
  5. Echa en la sartén el pimentón y cocínalo durante unos segundos para que no se queme.
  6. Añade los trozos de pan y comienza a cocinarlos a fuego medio, sin dejar de remover para que se vayan formando las migas. Durante la cocción puedes añadir un poco de agua.
  7. Cuando los trozos de pan se hayan separado en migas pequeñas, incorpora los pimientos y los dientes de ajo y remueve. Añade sal al gusto y sirve inmediatamente. Fácil, rápido y sin desperdicios.

Crema de legumbres

Si te han sobrado legumbres de tu cocido madrileño, lentejas o fabada, no quieres desperdiciar las sobras pero no te gusta complicarte en la cocina, esta receta de aprovechamiento es para ti:

Preparación

  1. Separa las legumbres del resto de ingredientes.
  2. Pica en trocitos la carne.
  3. Con el caldo del plato, los garbanzos, alubias o lentejas y la patata y zanahoria que te han sobrado, elabora una crema mezclando y triturando todos los ingredientes.
  4. Para darle un toque de sabor, ponle por encima la carne picada. Tendrás un entrante perfecto que completará cualquier menú.