recetas para que hagan los niños

Para los niños, cocinar es una nueva manera de jugar y aprender valores importantes para su educación como la colaboración en las tareas del hogar y la responsabilidad.

Es importante que los niños aprecien la importancia de una buena alimentación basada en una dieta equilibrada, así como el valor de aprovechar la comida y no desperdiciarla. Escoger qué receta cocinar y encontrar los ingredientes y el material necesario para elaborarla será parte de este proceso de aprendizaje que disfrutaran como si fuese un juego.

3 recetas riquísimas que pueden preparar los niños sin necesidad de cocinar 

Al ser pequeños, es mejor que los niños se inicien preparando recetas sin necesidad de utilizar el fuego o el horno. Aquí te proponemos tres recetas que pueden hacer los niños sin cocinar, con productos fáciles de manejar y siempre con la supervisión de los adultos.

1. Polos helados de yogur y frutos del bosque

Esta divertida y colorida receta incorpora alimentos saludables como los lácteos y la fruta. Los niños disfrutaran del sabor dulce del yogur con un punto de acidez por los frutos rojos.

Ingredientes:

  • 3 yogures naturales
  • 220 gr de frambuesas
  • 40 gr de arándanos
  • 1 cucharada de zumo de limón
  • 2 cucharadas de miel

Preparación:

  1. En un bol mezclamos los yogures con el zumo de limón y la miel.
  2. Lavamos las frambuesas y los arándanos. Reservamos unas 10 frambuesas pequeñas y las demás las chafamos con un tenedor.
  3. Preparamos los moldes para polos y los rellenamos por capas con la mezcla de yogur, las frambuesas trituradas y los arándanos y frambuesas enteros que hemos reservado.
  4. Colocamos en cada molde un palito de polo de madera y los congelamos durante  4 o 5 horas.

Los polos helados de yogur pueden prepararse con otras frutas como fresas, plátano, melocotón o albaricoque.

2. Canapés de pan de molde

Estos canapés son ligeros y variados, ya que incorporan distintos alimentos, fáciles de digerir, en la dieta de los niños.

Ingredientes:

  • 6 rebanadas de pan de molde sin corteza
  • 4 lonchas de queso
  • 2 lonchas de jamón york
  • 2 lonchas de jamón serrano
  • 1 lata de atún en conserva
  • 1 cucharada de mayonesa

Preparación:

  1. El adulto que esté supervisando al niño, se encargará de abrir la lata de atún, escurrir bien todo el aceite y ponerlo en un bol pequeño.
  2. Se añade la mayonesa al bol del atún y se mezcla bien.
  3. Se ponen todas las rebanadas de pan de molde en una superficie plana (por ejemplo, el mármol de la cocina) y con rodillo se aplastan un poco para dejarlas más finas.
  4. Ahora prepararemos tres tipos de canapés. Para el primero, en dos rebanadas, ponemos 1 loncha de queso y otra de jamón york. Para el segundo, ponemos 1 loncha de queso y otra de jamón serrano en otras dos rebanadas de pan. Para el tercero y último, en las dos últimas rebanadas, ponemos un poco de la mezcla de atún y mayonesa y lo extendemos bien.
  5. Se enrolla cada rebanada y se cortan en 3 o 4 trozos cada una, con la ayuda de un adulto. Después, ponemos un palillo en cada trocito.

3. Chocobolas

Esta receta de chocolate es ideal y deliciosa para los niños, se lo pasarán muy bien dándole forma a las bolitas con sus manos.

Ingredientes:

  • 4 paquetes de galletas al gusto  
  • 250 gr de leche condensada
  • Cacao en polvo y virutas de chocolate

Preparación:

  1. Pica todas las galletas con la ayuda de un mortero.
  2. En un bol, mezcla los trocitos de galleta y la leche condensada hasta formar una masa homogénea.
  3. Coge pequeñas porciones de la masa y dales forma redonda con las manos. Después, rebózalas en cacao en polvo o virutas de chocolate.

Recuerda que antes de ponerse a cocinar, los niños han de lavarse bien las manos y que es importante que un adulto esté pendiente de ellos durante la preparación de las recetas.