Gastronomía Sostenible

El 18 de junio se celebra el Día de la Gastronomía Sostenible, una buena oportunidad para incentivar un consumo responsable desde la oficina de trabajo.

El próximo 18 de junio la ONU celebra el Día de la Gastronomía Sostenible. El objetivo de esta jornada es promover unos hábitos alimenticios más respetuosos con el medio ambiente y el respeto a las tradiciones locales y comunidades que fabrican los alimentos. Además, la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible va en esta línea al incluir como una de las metas eliminar el hambre en el mundo (#HambreCero).

Compromiso con los alimentos que se adquieren

Defender la producción responsable de los alimentos no debe ser solo una estrategia de responsabilidad social corporativa de la empresa, sino que los empleados también deben comprometerse en su vida privada.

La ONU defiende el consumo de productos con indicación geográfica ya que, al margen de estimular economías locales, puede ser una vía de desarrollo sostenible para las comunidades rurales mediante la producción de alimentos de alta calidad y valor añadido.

Uso racional de la comida en el trabajo

Aunque parezca mentira, algo tan poco relevante como un táper influye en un consumo responsable de los alimentos. El hecho de llevar cada día la comida al trabajo en este recipiente implica que, al final, no se malgasten alimentos ya que se preparan raciones proporcionales a lo que se va a comer.

Compromiso con el medio ambiente

Gastronomía sostenible no solo significa proteger a las comunidades locales en la producción de los alimentos, sino tener conciencia de qué hacer tras consumir dichos alimentos. El fomento del reciclaje en las empresas va en línea con conseguir un planeta más sostenible. Por tanto, es recomendable difundir la cultura de selección de residuos en el entorno laboral, así como la reducción progresiva de plásticos en los alimentos que consumimos.

Estas y otras acciones van encaminadas a defender una gastronomía sostenible, una producción responsable de los alimentos, y la protección del medio ambiente.