Purés de verdura para niños en primavera

Las verduras son fundamentales para la nutrición de los niños. Cuentan con una gran cantidad de propiedades y nutrientes que son indispensables para su desarrollo. Además, al ser bajas en contenido calórico, son ideales para controlar el peso corporal de los más pequeños.

Una de las formas más saludables de seguir una dieta es consumir alimentos de temporada. Actualmente son muchos los productos que pueden consumirse durante todo el año, pero es importante recordar que los alimentos de temporada suelen conservar mejor sus propiedades nutricionales al crecer de manera natural y sin aditivos.

Con el arranque de la primavera son muchos los productos que empiezan a llegar a su estado óptimo de maduración, textura y sabor. Atrás van quedando los alimentos del invierno y van apareciendo otros muy nutritivos como las cebollas, la zanahoria, los espárragos o las judías verdes.

La crema de verduras, una comida fácil para los niños

Normalmente  los niños no muestran especial interés por las verduras y las hortalizas, por ese motivo  es importante echar un poco de imaginación para que las acaben incorporando en su rutina de hábitos saludables. Las cremas de verduras pueden son una muy buena opción ya que son  fáciles de comer y muy sabrosas.

Crema de guisantes y espárragos verdes

La crema de guisantes y espárragos verdes es perfecta durante la primavera. Ambos productos son una fuente de proteína vegetal, ricos en calcio, sodio y hierro, además de contener vitaminas del grupo C y B.

Ingredientes:

  • Guisantes (100 g) y un manojo de espárragos trigueros.
  • Sal y aceite de oliva.
  • 50 ml de nata líquida.

Preparación:

  • Lavamos y cortamos los espárragos y los salteamos con aceite de oliva.
  • Una vez tiernos, se añaden los guisantes, se echa la sal y se cubre de agua durante 20 minutos. Se deja cocer a fuego medio.
  • Una vez listo, trituramos todos los alimentos hasta adquirir una textura de crema.
  • Finalmente, añadimos la nata y volvemos a mezclarlo todo.

Crema de zanahorias

La zanahoria es muy buena para los más pequeños ya que tiene propiedades antioxidantes, es diurética y mejora la salud de la piel así como la ocular, entre muchos otros beneficios. Además, es rica en vitaminas y contiene potasio y fósforo.

Ingredientes:

  • 4 zanahorias, 1 patata, 1 puerro y 1 cebolla.
  • 2 quesitos.
  • Sal y aceite de oliva.

Preparación:

  • Cortamos y rehogamos la cebolla y el puerro unos minutos.
  • Se añaden las zanahorias y las patatas cortadas y se deja rehogar unos minutos más.
  • Añadimos el agua, salpimentamos y cocemos durante 30 minutos hasta que la patata esté tierna.
  • Por último, añadimos los dos quesitos y batimos hasta conseguir una textura cremosa.

Crema de aguacate con calabacín

La temporada del aguacate empieza en mayo y se alarga hasta el otoño. Contiene altos porcentajes de potasio, es rico en fibra y tiene una gran cantidad de vitaminas.A pesar de no ser una crema muy típica, es una receta original que puede gustar mucho a los más pequeños de la casa.

Ingredientes:

  • 2 aguacates maduros, 2 calabacines y 1 cebolla.
  • Caldo vegetal.
  • Sal y aceite de oliva.
  • 50 ml de nata líquida.

Preparación:

  • Pelamos la cebolla, el calabacín y rehogamos con aceite durante unos minutos.
  • Añadimos el caldo vegetal y lo dejamos cocer durante 15 minutos más hasta que quede tierno.
  • Añadimos los aguacates pelados y troceados y dejamos cocer otros 5 minutos más.
  • Salpimentamos, añadimos la nata y trituramos todo con la batidora.