Osteoporosis

En España hay 3,5 millones de personas que sufren osteoporosis, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). Una enfermedad que afecta sobre todo a la población femenina: cuatro de cada cinco casos son mujeres. Esta enfermedad silenciosa produce 330.000 fracturas de hueso en España al año debido a la disminución de la densidad de la masa ósea, un dato muy relevante aún teniendo en cuenta que el 30% del total de la población no la considera un riesgo.

Los huesos necesitan nutrientes para crecer y mantenerse saludables, y por eso es necesaria una buena alimentación para prevenir y tratar la osteoporosis. ¿Y qué necesitan nuestros huesos? Una dieta dieta rica en calcio y vitaminas es la mejor forma de prevenir el deterioro de nuestro esqueleto. Por eso, en este artículo te contamos cuáles son los cinco alimentos que no deben faltar en tu menú semanal para tener unos huesos fuertes y sanos y ayudarte a prevenir y tratar la osteoporosis:

1. Naranja. Una fuente inagotable de vitamina C

Los alimentos que contienen vitamina C favorecen la formación de colágeno, que es necesario para los huesos. ¡Y estás de suerte! El principal alimento que contiene vitamina C es la naranja y resulta que ya empieza la temporada de esta exquisita fruta. Te recomendamos tomar una o dos naranjas entre 5 y 6 veces a la semana. ¡Aprovéchate! 

2. Almendras. El calcio que necesitan tus huesos

Tomar frutos secos en general debería formar parte de nuestra rutina, ya que contienen altos niveles de calcio. Pero las almendras son las reinas en este sentido. Ahora bien, para potenciar sus beneficios, déjalas primero durante unas 8 horas en remojo. ¿Conocías este truco? 

Un puñado de almendras a media mañana te ayudará a prevenir la aparición de osteoporosis y te dará la energía que necesitas hasta la hora de comer.

3. Espinacas. Vitaminas para el crecimiento 

Las espinacas contienen mucha vitamina K2, que fomenta el crecimiento y la restauración de los huesos. Y por eso deberían estar estar siempre en tu lista de la compra. Pero no solo las espinacas son necesarias para prevenir la osteoporosis. Todas las verduras de hoja verde contienen mucho calcio y minerales que son fundamentales para el tejido óseo. 

Por suerte, es un alimento muy versátil. Puedes consumir espinacas crudas en ensalada, en guisos, empanadas… ¡Aprovecha tu creatividad!

4. Cereales integrales. Proteínas saludables

Los cereales integrales son muy nutritivos y aportan muchas proteínas. Una forma de tomarlos, y que los hará más digestivos, es poniéndolos en remojo en agua durante ocho horas y cociéndolos con alga kombu (otro alimento recomendable para tratar la osteoporosis ya que contiene muchas vitaminas y minerales). 

Disfruta de la variedad de estos cereales (cebada, mijo, burgul, avena…) y tómalos 3 veces a la semana en diferentes recetas.

5. Nueces. Omega-3 para prevenir la osteoporosis 

Las nueces aportan una gran mezcla de vitaminas y minerales valiosos, y son una buena fuente de Omega-3, ácidos grasos que influyen en las actividades de las células que forman los huesos. Por eso, su consumo puede ser clave para evitar el riesgo de fracturas. 

Puedes combinar las nueces con las almendras o alternar su consumo.

Ahora que ya sabes qué alimentos debes tomar para prevenir y tratar la osteoporosis, también es importante que tengas en cuenta los productos que tienes que evitar. Limita los aditivos de azúcar y sal, y reduce el consumo de alcohol y cafeína. Es decir, como clave principal para evitar la osteoporosis, es necesaria una alimentación saludable y una vida física activa.