apps para evitar el desperdicio de alimentos

Es una realidad que la tecnología está en todas partes a día de hoy. En todo lo bueno y en todo lo malo. En este caso, te hablamos de tecnología que tiene un gran propósito: buscar una solución para luchar contra el desperdicio de alimentos. Más de 1.300 millones de kilos de alimentos se desperdician cada día en España, 7,7 toneladas al año. Un tercio de la comida que se produce en el mundo acaba en la basura. Son datos que asustan, y a los que hay que poner remedio. Por eso, el mundo de las apps se ha puesto manos a la obra y a día de hoy existen apps para evitar el desperdicio de alimentos en comercios y restaurantes, cada una a su manera. 

¿Quieres saber cómo se llaman y cómo funcionan estos héroes tecnológicos? Aquí te aconsejamos 3 apps para que tú también puedas rescatar la comida antes de que termine en la basura.

1. Too Good To Go

Too Good To Go es la app para evitar el desperdicio de alimentos más exitosa. Surgió en Dinamarca en 2016 y ya está presente en 13 países europeos, con más de 16 millones de usuarios y con un pack de comida salvado cada segundo. 

El objetivo y misión de esta aplicación es inspirar y empoderar a cada persona para contribuir en la construcción de un movimiento mundial en contra del desperdicio de alimentos. Para 2020, han focalizado sus objetivos de negocio en 4 pilares fundamentales: hogares, empresas, educación y política. Puedes profundizar en ellos en su propia web.

Para utilizar la app tienes que seguir tres simples pasos: descargarla, salvar tu comida favorita y pasar a recogerla. Una vez descargada, podrás ver los establecimientos que colaboran con la app y que venden sus alimentos a precios muy reducidos. Algunos de ellos son Carrefour, Tento y SushiShop, entre otros.

¡Y ahora también Serunion! Esta iniciativa, enmarcada dentro de nuestra estrategia de RSC “Positive FoodPrint Plan”, ha empezado implementándose en 9 de nuestras cafeterías, con el objetivo de hacerse extensiva a más centros durante los próximos meses. Esta es una forma útil y eficiente de dar salida al excedente de comida, reduciendo su desperdicio, y concienciando a los consumidores de su valor. 

Bájate la app y disfruta de la mejor gastronomía al mejor precio.  

 

2. Ni las Migas

Esta es una app española y su objetivo es el mismo, poner en contacto a establecimientos que van a tirar la comida sobrante al final del día con gente dispuesta a pagar poco por ella. Los “Migueros”, término con el que se denomina a los usuarios de esta app, pueden reservar y pasar a recoger los productos en las tiendas a las horas indicadas. 

 

3. FoodCloud

Otra app para evitar el desperdicio de alimentos es FoodCloud. Aunque por ahora solo funcione en Irlanda y Reino Unido, es un gran ejemplo de cómo se puede aprovechar alimentos que iban a ser desperdiciados. 

A pesar de que la idea sea la misma que las anteriores, que es no tirar la comida, su forma de distribuirla es muy distinta. FoodCloud reparte esa comida a comunidades que no se pueden permitir comprarla. FoodCloud proporciona ayuda a 9.500 grupos caritativos en Irlanda y Reino Unido. Ya han repartido 65 millones de comidas, 27.299 toneladas de alimentos en perfecto estado que suponen un valor de 81,8 millones de euros. 

Y estos son solo tres ejemplos. Tres formas de darle salida a comidas preparadas o alimentos en perfecto estado que, de otra manera, terminarían desechados. Ya sabes, ¡descárgate estas app y ayuda al medioambiente (y a tu bolsillo)!