¿Sabías que hay muchos alimentos de la temporada de otoño se caracterizan por ser de color naranja y tierra? Son ingredientes como la calabaza, el boniato, las castañas, el membrillo o las setas, que darán un toque de lo más otoñal a tus platos. Su sabor único ya hace que nos transportemos a esta época del año.

Calabaza

Sobre todo los más pequeños/as, conocen las calabazas como elemento decorativo de Halloween, una de las festividades más típicas del otoño. Lo cierto es que este alimento nos aporta un importante abanico de nutrientes y está lleno de vitaminas y minerales. Además, es bajo en calorías y su textura y sabor hacen que pueda emplearse en multitud de formas en la cocina: sopas, postres, ensaladas…

Algunos de los beneficios de la calabaza es que es buena para la hipertensión, para la salud ocular y refuerza el sistema inmunitario.

Boniato

Tanto las propiedades como el sabor del boniato son comparables a los de la patata, a pesar de ser algo más dulce y contener menos calorías, aporta muchos hidratos de carbono.

Con la llegada del otoño, una de las recetas más populares con boniato son los conocidos «panellets» catalanes, unas bolitas de masa dulce decoradas con frutos secos o fruta confitada que te recomendamos que pruebes si es que no lo has hecho ya.

Castañas

¿En qué pueblo o ciudad no ponen una parada de castañas cuando empieza el otoño? Es la manera más popular de disfrutar de estos frutos secos.

La castaña es rica en antioxidantes y tiene un efecto saciante, aunque es cierto que las castañas tienen fama de producir gases y resultar algo indigestas a algunas personas. Para evitarlo, deben consumirse en un estado de maduración avanzado.

Además, si eres intolerante al gluten puede que las conozcas bien, porque la harina de castañas es un sustitutivo de la harina de trigo bastante común.

Membrillo

La temporada de membrillo en España es muy corta, ya que tiene lugar solamente entre los meses de agosto y septiembre.

Esta fruta está estrechamente relacionada con las manzanas y las peras. Aparte de ser uno de los alimentos astringentes por excelencia, el membrillo puede aportarnos variedad de beneficios, como una mayor protección para nuestra piel, la regulación de nuestra presión sanguínea, puede actuar como remedio para la alergia y mejora nuestro sistema inmunitario, la circulación y la salud capilar.

Setas

Si vives en un pueblo de montaña puede que estés todo el año esperando a que llegue el momento de volver a ir de excursión a buscar setas. A partir de finales de septiembre, pero sobre todo en octubre, puedes encontrarlas en sitios donde normalmente crezcan. De hecho, si ves una, es probable que haya más cerca.

¡Pero cuidado con ir de listo/a! No todo el mundo sabe diferenciarlas y pueden darte un buen susto. Nuestra recomendación es que siempre intentéis ir acompañados/as de personas que las conocen y que no las toquéis cuando tengáis dudas.

Y para los que no sois tan aventureros/as, las setas son un ingrediente fácil de encontrar en cualquier mercado o tienda durante esta época. ¡O incluso hay quienes montan su parada a pie de carretera! Es una buena oportunidad para apoyar al comercio de proximidad.

En nuestro apartado de recetas puedes encontrar muchísimas ideas para preparar platos deliciosos con estos ingredientes. ¿A qué esperas? ¡Celebra la vuelta del otoño con estos alimentos de temporada!