dormir bien

¿Te cuesta dormir por la noche y no sabes por qué? La alimentación influye en la calidad del sueño. Por eso te contamos qué deberías comer y qué alimentos evitar para dormir bien, estar más descansado y rendir más en tus actividades diarias.

Un tercio de nuestra vida la pasamos durmiendo. Noche tras noche, todos los días, nuestro cuerpo y nuestra mente deberían descansar entre 7 y 9 horas. Este es el tiempo recomendado que necesita nuestro cerebro para recuperarse de la actividad diurna. Sin embargo, pocos españoles lo cumplen. Según datos de una encuesta realizada por la Sociedad Española de Sueño (SES), el 58% de los españoles duerme mal. Pero, ¿por qué sucede esto? Nuestro estilo de vida, el estrés laboral, las preocupaciones personales y el uso abusivo de las tecnologías podrían ser la respuesta. Pero está demostrado que la alimentación es también un factor clave para conciliar mejor el sueño y dormir bien. 

De hecho, según un estudio realizado por expertos en la Cátedra de Investigación del Sueño de la Universidad de Granada y Grupo Lo Monaco, elegir bien los alimentos de la cena te ayudarán a caer rendido, disfrutar de un sueño reparador y cargar pilas para ser más productivo en el trabajo. ¿Quieres saber qué cenar? ¡Te lo contamos!

Alimentos que tienes que cenar para dormir bien

  1. El plátano actúa como un sedante natural para el cerebro por eso, si te cuesta dormir bien, estás de suerte. Es la mejor excusa para tomar de postre un rico plátano todas las noches. Esta fruta tan fácil de comprar como de consumir, será tu mejor aliada. Y es que no solo es un alimento rico en nutrientes, sino que estimula la melatonina y la serotonina para mejorar la calidad del sueño. Además, comer un plátano antes de ir a la cama aporta una gran dosis de magnesio y potasio, minerales que sirven como relajante muscular y nervioso, lo cual es ideal para tener un sueño reparador toda la noche.  
  2. Por la noche, no solo nosotros estamos cansados, nuestro aparato digestivo también lo está. Por eso, si quieres dormir bien, opta por cenar verdura para evitar digestiones pesadas. La mejor opción, y la más rápida es que apuestes por ensaladas. Las hay de muchos tipos y siempre puedes utilizar lo que tengas en la nevera. Sin embargo, si tienes problemas digestivos, no te conviene cenar productos crudos, prueba mejor con las cremas de verduras. Un plato caliente de verduras trituradas es reconfortante y será de gran ayuda para conciliar el sueño.

Alimentos que debes evitar por la noche para dormir bien

Una cena rica en carbohidratos puede provocar somnolencia sí, pero eso no significa que favorezca un buen descanso. Este tipo de platos suelen cocinarse con salsas o proteínas y consumir una dieta calórica en el momento del día en el que menos actividad física realizamos, es lo menos aconsejable si lo que quieres es dormir bien. Pero tampoco son recomendables los productos procesados o los fritos. Una cena muy calórica puede provocar sensación de malestar, retraso del sueño y un descanso agitado. 

Ahora ya lo sabes, incluye en tu lista de la compra plátanos y una gran variedad de verduras. La cena será tu clave para dormir bien. ¡Buenas noches!