Alimentos ricos en potasio para el cansancio

El potasio es uno de los minerales más conocidos y populares que existen. Tal vez sea famoso por sus numerosos beneficios a la hora de hacer deporte, pero no sólo es importante a nivel neuromuscular, sino también para otras funciones esenciales de nuestro organismo como un correcto funcionamiento del sistema nervioso o cardiovascular. De hecho, la revista Journal of the American Collage of Cardiology realizó un estudio que determinaba que consumir 1,6g más de potasio al día podría reducir hasta un 21% las opciones de sufrir un ictus.

Uno de los minerales más abundantes en el cuerpo humano

El potasio es el tercer mineral más abundante en el cuerpo humano, por lo que se trata de un macronutriente esencial. Entre sus funciones está ayudar a la transmisión de información entre las neuronas, la comunicación entre los nervios musculares y su respectiva contracción, una correcta frecuencia cardiaca o la síntesis y producción de proteínas en nuestro cuerpo.

Y no sólo eso, los alimentos ricos en potasio desempeñan una función esencial para el transporte de aminoácidos y la circulación de los nutrientes en las células, así como también mantener a raya el azúcar en nuestro cuerpo, favoreciendo una correcta asimilación y desaprovechamiento de los carbohidratos.

Un déficit de potasio puede causar problemas como el cansancio, calambres musculares, arritmias cardíacas y desmayos, además de reducir el riesgo de sufrir hipertensión o regular nuestra hidratación. Por eso, cuando uno tiene la sensación de estar cansado es probable que tenga unos niveles bajos de potasio. A continuación, os enumeramos algunos alimentos ricos en potasio y que os servirán especialmente cuando tengáis altos niveles de exigencia física.

10 alimentos ricos en potasio

  1. Bacalao: Indispensable de la gastronomía española y de bajo contenido calórico, es rico en potasio, vitamina B12, fósforo y magnesio.
  2. Productos de soja: Muy beneficiosos para el sistema circulatorio y para regular la tasa de azúcar en sangre. Pueden llegar a tener más 235mg de potasio por 100 gramos.
  3. Brócoli: Esta verdura es perfecta para prevenir la hipertensión y todo tipo de enfermedades cardiovasculares. Por cada 100 gramos contiene unos 300mg de potasio.
  4. Plátanos: Contienen unos 370mg de potasio por cada 100 gramos, ideales para antes o después de ir a entrenar.
  5. Yogur natural: Este lácteo es muy rico en potasio. Combinado con una fruta, puede ser una ingesta perfecta para nuestro día a día.
  6. Espinacas: Una verdura ideal con un alto porcentaje de potasio (500mg cada 100 gramos) y fibra. Es perfecta para la hipertensión y la actividad metabólica.
  7. Patata: Siendo uno de los alimentos más utilizados en cualquier cocina del mundo, la patata cuenta con un alto contenido de potasio, unos 400mg cada 100 gramos. Su forma de cocción determinará la cantidad de calorías.
  8. Lentejas: Se trata de una de las legumbres más nutritivas que existen. Por cada 100 gramos pueden contener hasta 837 mg de potasio, por lo que su porcentaje es muy alto.
  9. Aguacate: Posee casi 500 mg de potasio por cada 100 gramos y es un gran aliado a la hora de hacer deporte. El aguacate cuenta con gran cantidad de ácidos grasos saludables y vitamina E.
  10. Nueces: Este fruto seco es perfecto para reducir el colesterol y por su alto contenido en Omega 3 de origen vegetal. 100 gramos de nueces contienen alrededor de unos 600 mg de potasio.